Pedagogía del error: errores que funcionan
Uno de los temas básicos en pedagogía es entender el error, la equivocación del alumnado como parte del aprendizaje, y dicho sea de caso parte muy importante. En numerosas ocasiones hay alumn@s (generalmente los que se consideran buenos) y en alguna ocasión familias, que no ven el error como potencial de aprendizaje, sino como un obstáculo que a menudo es difícil de gestionar. El post de hoy va dedicado a ayudar a los profesor@s para argumentar la importancia del error en dinámicas de aula con alumnos.
Para ello nos ha parecido interesante destacar que en la historia de la humanidad ha habido muchos errores productivos. Para los que estén interesados en el tema les recomendamos el libro de Charlotte Foltz Jonesen el llibro: Mistakes that worked 40 familiar inventions and how they came to be.
Analizar el error con los alumnos desde este punto de vista, y explicarles que la penicilina, las toallitas de papel, las patatas chips, las bolsitas del té, el Velcro entro otros muchos, son clásicos ejemplos de la invención a partir del error. Uno de los casos que podemos analizar más profundamente es el del popular juego del disco volador que hoy conocemos como frisbee. El origen remonta a principios del siglo XX cuando los alumnos de Yale se pasaban de mano en mano las bandejas de unos pasteles llamados Frisbee.
En palabras de Bertolt Brecht:
” La inteligencia no es no cometer errores, sino descubrir el modo de sacarles provecho“
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